Skip to main content
Info Útil

Precauciones al hacerte un piercing

By 5 septiembre, 2016octubre 26th, 20182 Comentarios

Los piercing están tomando cada vez más protagonismo! En jóvenes o adultos. En estos días es difícil conocer alguien que no lleve tatuajes o piercing y eso mola! Y si crees que nadie de tu entorno tiene algún pendiente en su cuerpo desconfía, porque aunque la mayoría de las personas lo lleva a simple vista, otras guardan un secreto oculto jajajaj. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones al hacerlos.

El piercing consiste en atravesar la piel de una parte del cuerpo utilizando una aguja específica, para posteriormente colocar un pendiente en la perforación.

Existen muchos tipos de piercing, cuya forma y tamaño dependen del lugar en el que se realiza. Entre los más conocidos últimamente están el septum, el Smile, el industrial y el Daith, o por lo menos lo que más hago yo.

Precauciones al hacerte un piercing

Al ser una práctica en la que se atraviesa la piel y además se introduce un elemento extraño en nuestro cuerpo, el piercing conlleva ciertos riesgos relacionados con las condiciones higiénicas en las que se hace, los cuidados posteriores hasta su cicatrización, la experiencia del profesional que lo haga, los materiales utilizados, o tu propio estado de salud. Por eso, debes adoptar precauciones con:

Posibles contraindicaciones: antes de decidir hacerte un piercing has de saber que están contraindicados en algunos casos como, por ejemplo, si tienes algún problema cutáneo, padeces alergia a los materiales del pendiente, tomas medicamentos anticoagulantes o estás embarazada. Estos son sólo algunos, por lo que es preferible que te informes bien para no sufrir complicaciones posteriores.

Materiales del pendiente: es una parte especialmente importante porque no vale cualquier metal para decorar tu cuerpo con un piercing. Se recomienda utilizar adornos fabricados en materiales que sean menos propensos a las infecciones como titanio, acero quirúrgico, oro, bioplástico o silicona.

El establecimiento al que acudas: asegúrate de que el local donde te vas a hacer el piercing cuenta con unas condiciones higiénicas impecables para evitar infecciones o el contagio de enfermedades. Además, el establecimiento debe tener una estancia ventilada de uso exclusivo para las perforaciones, y el instrumental ha de estar siempre esterilizado. Observa que las agujas sean desechables.

El profesional del piercing: no te pongas en manos de cualquiera. Procura que se trate de un técnico experimentado en esta actividad y que además siga unas normas higiénicas básicas, como lavarse las manos antes de hacerte el orificio, usar guantes quirúrgicos, desinfectar bien la región del cuerpo del cliente antes de comenzar, o no tener comportamientos inadecuados, como beber o fumar mientras trabaja.

Alergia al níquel:  El níquel es un metal elemental que en su forma pura brilla como la plata y es uno de los metales más habituales en nuestro entorno. Es bastante común encontrarnos con esta alergia. El acero quirúrgico contiene níquel, al igual que la mayoría de la joyería que podemos encontrar, exceptuando el oro, la plata, el titanio y el teflón. La alergia al níquel ocasiona irritación, comezón y erupciones en la piel. Cuando nos encontremos con una alergia de este tipo, o simplemente sospechemos de su existencia, será recomendable cambiar la joyería por un material como titanio, teflón u otro componente sin níquel. Después de cambiar la pieza será indispensable limpiar la perforación con suero fisiológico.

Alergia al látex: El porcentaje de clientes que sufre este tipo de alergia es inferior y por lo general son conscientes de la misma, por lo que suelen comunicarlo; de todas formas, no estará de más preguntarlo siempre. La alergia al látex ocasiona brotes, inflamación de las vías respiratorias e incluso shock. Los guantes que contengan talco serán mas alergénicos, ya que al ponerlos y quitarlos se libera en el aire el talco con partículas de látex, pudiendo ser aspirado por el cliente. Por eso, es imprescindible tener a mano unos guantes de vinilo o nitrilo. Pero tendremos que asegurarnos también que ni herramientas ni la mesa pueda contener restos de latex.

 

Complicaciones del piercing:

Rechazo del pendiente: Esto se puede desencadenar por varios causantes:

1- Perforar poca extensión de piel.

2- Por infección del pendiente

3- Por el transcurso de los años

4- Por último y la mayoría de las veces por ser un pendiente superficial.

Muy pocas se puede parar un rechazo, pero si quizá hacer mas lento el proceso, poniendo una pieza de bajo peso.

Infección: Después de detectar la infección, nosotras recomendamos ir a un médico para que recete una crema antibiótica.

Complicaciones odontológicas: Para los pendientes del labio, frenillo o lengua será recomendable poner un pendiente de teflón, ya que este material no es más duro que las encías o dientes y no alterará la salud de las mismas. Hay que tener muy en cuenta que la perdida de encía no es recuperable. Prestar especial atención en los piercing Smile que son los que más recesiones provoca, ya que no hay aros de teflón con un color parecido al acero, provocando el rechazo de su utilización.

 

En este video, Yanni nos desvela algunos mitos sobre los piercings.

2 Comentarios

  • Leire dice:

    Si mi cuerpo rechazó el piercing, ¿no puedo hacer nada para recuperarlo? Solo estoy suponiendo que mi cuerpo rechazó el piercing, por que me salió piel extra alrededor del piercing que no me molesta pero me pica un poco, y me es molesto. Es reciente, ¿qué puedo hacer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×